Que es un Fintech, usos y tipos

18

Fintech es una palabra que se utiliza para definir una fusión entre las finanzas y las nuevas tecnologías aplicada en las empresas emergentes. Entre los objetivos de las Fintech está el de llamar la atención de los clientes que pertenecen a grandes corporaciones que aún no han emigrado hacia las tecnológicas de innovación.

Debido a que la dinámica de hoy en día es muy cambiante y diversa dentro del mundo de los servicios financieros, cada evolución origina una nueva categoría de Fintech. En definitiva, han llegado para romper paradigmas dentro de la banca tradicional.

Por tal motivo, aquellos que tomen la decisión de iniciarse en el camino del emprendimiento fundamentando su negocio en las Fintech deben procurar desarrollar servicios que compitan con las entidades financieras de vieja data para alcanzar el éxito.

Su uso en el mundo

Existen instituciones como la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) que se ha dado a la tarea de observar el comportamiento de las Fintech a nivel mundial, destacando que en España por ejemplo, aunque la concepción de la palabra no se maneja a plenitud por los profesionales del sector, existen personas que emplean este tipo de servicio dentro de sus empresas.

En el caso de América Latina, los organismos de tecnología financiera están avanzando pero con pequeños pasos, por lo que algunas empresas nacientes en este sector deben ganarse la confianza de las personas que no poseen algún tipo de servicio financiero. En lo que respecta a esta región, México se distingue como el país con más número de empresas Fintech, seguido de Brasil y Colombia.

Cabe acotar que en México, se aprobó el 5 de diciembre de 2017 una ley para regular este tipo de instituciones, conocida como la “Ley Fintech” para aumentar la confianza y el desarrollo de sus operaciones.

Tipos de Fintech

Entre las distintas fintech que podemos encontrar a nivel mundial, podemos mencionar a continuación:

Pagos

Esta categoría tiene que ver con mezcla de pagos, gestión de pagos y movilidad. En ella se agrupan y engloban las nuevas formas de pago, tanto online como offline, que hacen uso de tecnología. Algunas de las más conocidas son: la del BBVA que se ha preocupado por incursionar en todo lo que es el mundo Fintech. También están otras empresas como Stripe, Android, Apple Pay, Samsung Pay y Wallet.

Lending

Este tipo agrupa aquellas plataformas que permiten efectuar préstamos a clientes o empresas. Son ejemplos de estas Fintech: Prosper Daily, Lendkey, Bondora, Serica, Blend, RaiseWorks, entre otras.

Equity

Estas abarcan todas las compañías y plataformas Fintech que permiten la inyección de dinero a planes y empresas a cambio de una participación por la inversión. Como es el caso de Inverem, The Crowd Angel o Seedquick.

Banca comercial

A través de ella se gestionan depósitos bancarios y productos financieros. Es una de las categorías menos explorada por los nuevos actores que más servicios y productos engloba, además se convertirá en la definición de Fintech del futuro. Algunas son: Smart Money, Atom Bank (BBVA), Timo, Number26, Nemea, Hello Bank (BNP).

Finanzas personales

Acá pertenecen las nuevas fórmulas que hacen que los consumidores y usuarios puedan organizar sus finanzas personales. Entre ellas están: Xero, Nerdwallet, LearnVest, Gusto, Fintonic, My Value, Wallo, , Ahorra y Punto, entre otras.

Retail/Institucional Investment

Es una de las que más dinero mueve dentro del Fintech. Incluye las plataformas y servicios para la administración patrimonial o los gestores de fondos de cobertura.

Remittances

Aunque en Europa apenas es residual, las Fintech de Remittances permiten el envió de dinero mediante su transformación en tarjetas de regalo que pueden cambiarse de forma digital. Es una fórmula a la que aún hay que sacarle mucho provecho. Algunos ejemplos son: Venmo (de PayPal), WorldRemit, Tranferwise, Azimo, Remitly, Revolut, Toast, Ayannah o Dwolla.

Cómo ha sido su acogida

La utilización de Fintech ha tenido sus defensores y detractores. Para los primeros representa una nueva opción con la que la banca de vieja data puede aliarse para ofrecer un mejor servicio a todos aquellos clientes que van de la mano de este mundo cambiante, al paso de las nueva tecnologías. Lo que originará una transformación en este tipo de compañías.

Por otro lado, quienes la critican creen que es una amenaza para el sector de la banca. Especulan sobre si ocasionará despidos, y ponen en alerta sobre los peligros que puede generar un robo a través del sistema.

Por el momento en alguno de los ámbitos donde ya se desarrolla es en la banca móvil, a través de la que se pueden hacer todas las operaciones bancarias desde un teléfono celular.

En esta nueva era la digitalización ha llegado a todos lados, en este caso a las entidades financieras, una de las columnas de la economía del mundo, por eso se cree que las Fintech llegaron para revolucionar a la banca y al sector empresarial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *