Mil formas de ver televisión

1

A pesar de tener a nuestra disposición canales estatales, culturales, FTA y gran variedad de programas de señal abierta, hay momentos que, como usuarios, deseamos salir de la rutina televisiva y visualizar algo distinto; una programación más variada y entretenida tanto nacional como internacional, tener acceso a mayor número de canales, más opciones de servicios y mejor calidad de contenido.

Más del 85% de la población española posee un televisor en casa, y aproximadamente este mismo número de usuarios, hacemos uso de toda clase de medios para multiplicar las opciones televisivas en los hogares y sacar mayor provecho a los momentos de ocio, sin importar engrosar el presupuesto familiar. Esta demanda también ha impulsado al sector de entretenimiento y servicios a buscar alternativas para brindar a los consumidores un menú más diverso y atractivo.

Las antenas parabólicas

Estos instrumentos permiten la transmisión y recepción simultanea de la señal de televisión en forma de ondas electromagnéticas, proveniente de los satélites de comunicaciones. Las hay de foco concentrado, offset y cassegrain. Las antenas parabólicas caseras DTH (direct to home), te permiten acceder a contenido televisivo satelital, radial, o internet, con mejor calidad en imagen y audio. Todos los canales abiertos en el mundo pueden verse a través de las antenas y si se contratan proveedores de servicios, puede también visualizarse aquellos canales que se encuentran cerrados.

Su efectividad está ligada a la correcta orientación de la antena hacia el satélite del que se obtiene la señal y, en ocasiones, al tamaño del plato. Este medio de recepción de televisión sigue siendo el más usado en España, pues la señal puede llegar sin problemas a cualquier lugar por muy remoto que sea. Además, existen en la actualidad receptores de satélite con parabólica, de gran calidad y a bajos costos, que permiten poner esta tecnología al alcance de todos los hogares.

Televisión por cable

La televisión por cable o CATV, es un sistema de televisión paga o por suscripción, que brinda a los usuarios un paquete de canales variado, ofertado por el operador de la red, los cuales son transmitidos hasta los distintos hogares mediante cables coaxiales o de fibra óptica, sin necesidad de antenas, receptores o equipos especiales.

Estas redes existen desde 1940 y han ido perfeccionándose para incluir otras utilidades y servicios de interés para el público consumidor. Actualmente permiten la recepción de programación vía satélite y televisión terrestre de distintas partes del mundo, además de proporcionar servicios telefónicos, de datos, internet y VOD.

Los Decodificadores o receptores

Los decodificadores se han convertido en una adquisición necesaria, pues abren delante de nosotros un mundo de posibilidades de disfrute de la televisión. Sin duda, son el mejor aliado para el entretenimiento casero, ya que no sólo nos permiten ver las mejores películas, series, deportes y toda la programación con una gran calidad de resolución de video, sino que además nos brindan acceso a contenidos online, aplicaciones favoritas y otros servicios de gran utilidad, como la reproducción de contenidos 4k.

Los hay de todas las marcas, funciones, y precios, con sistema operativo Linux o Android, capaces de convertir tu TV en un televisor inteligente; con tecnología IKS e IPT; resolución Full HD, DVR y UHD, todo esto para ofrecerle al usuario mayores y mejores oportunidades de recreación. Si deseas enterarte de las marcas, modelos de receptores u obtener información sobre la actualización del firmware, te invitamos a visitar www.firmware10

  • Receptores IKS. Internet Key Sharing o IKS, es un servidor que te permite recibir la señal de televisión de satélite, mediante una serie de llaves o claves preinstaladas en el decodificador, las cuales nos ayudan a decodificar el contenido de interés, de todas partes del orbe y conectarnos a distintos sitios de la red para mantener actualizado nuestro recetor.

IkS fue creado en el 2006 como sucesor del antiguo sistema SKS; sistema que obtenía y compartía los códigos de acceso para desencriptar el contenido satelital, mediante una segunda antena parabólica. Sin embargo, el continuo colapso de la señal, por uso excesivo de las llaves de acceso, impulsó el desarrollo del sistema IKS privado, que le otorga a cada usuario, llaves o claves individuales para acceder a todos los canales de su elección, con una estabilidad de señal de un 98%.

  • La IPTV o Televisión por Protocolo de Internet, son canales que funcionan mediante protocolos IP, bajo la concepción de video streaming, cuya señal se recibe por medio de una conexión a internet de banda ancha, y permite tener acceso a mayor cantidad de canales, con una increíble calidad audiovisual.

Los contenidos son transmitidos bajo demanda de los usuarios en el momento que éste los solicite y no cuando los proveedores de señal lo estipulen, por lo que las personas pueden disfrutar de sus programas favoritos, sin estar atados a un horario. También ofrece medios de control parental para bloquear contenidos no apropiados para niños.

Los decodificadores IPTV además, tienen la capacidad de almacenar todo el contenido que deseamos para visualizarlo en el momento que elijamos, aun estando desconectado.

En España, al igual que buena parte de Europa, la IPTV ha tomado fuerza desde el año 2000, pues varias empresas de comunicaciones han empezado a ofrecer material de televisión IP, cuyo alcance actualmente supera la televisión de satélite y por cable.

Los Servicios OTT.

Over The Top u OTT, es un servicio de libre transmisión de audio, video, programación a la carta y demás contenidos multimedia, desde la web, cuya recepción no requiere de terceros, sino solamente de dispositivos compatibles y buena conexión a internet, a través de ADSL o fibra óptica. Ofrece además la posibilidad de llamadas de voz (Skype y Viber), mensajería instantánea (snapchat, telegram, whatsapp, Hangout) aplicaciones web y almacenaje en la nube (OneDrive, Dropbox, Amazon, Box, Google). Se diferencia del IPTV en que es una señal abierta, cuyo contenido no puede ser controlado.

A través de él podemos disfrutar de Netflix, Rakuten TV, Amazon Prime Video, Hulu, beIN Connect, YouTube, HBO, Spotify, Deezer, Apple Music, Google Play Music, y mucho más.

En España no ha alcanzado aún gran popularidad, pues solo un 3,5% de hogares paga por servicios de streaming de vídeo y, 2,5% por servicios OTT. Siendo usado en su mayoría por usuarios con una edad aproximada de 15 años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *