Diferencia entre empresario y emprendedor

Para conocer las diferencias entre un empresario y un emprendedor es importante establecer una relación entre lo que significa cada uno de ellos. Según la RAE, empresario es una persona que dirige o es dueño de una empresa, compañía, negocio, etc., mientras que un emprendedor es la persona que decide emprender con resolución ciertas acciones dificultosas. A pesar de que la diferencia de conceptos puede resultar clara, ambos personajes poseen atributos y responsabilidades que son importantes aclarar cuando buscamos ampliar nuestros conocimientos sobre los negocios.

¿Qué diferencias existen entre el emprendedor y el empresario?

 

  • Un empresario es una persona cuya finalidad es hacer negocios para satisfacer ciertas necesidades de un grupo específico para recibir ganancias o dinero. El emprendedor tiene una finalidad parecida, sin embargo no siempre el resultado esperado es una retribución económica, sino que se trata de satisfacer retos y cumplir microemprendimientos personales o incluso a nivel social.

 

  • El empresario es un fabricante y creador, que administra proyectos dirigidos a empresas o entes, así como a los productores de servicios y bienes que son de utilidad para un grupo determinado de personas. Por su parte, el emprendedor tiene un propósito enfocado al cliente potencial, mientras da cumplimiento a sus objetivos personales.

 

  • El empresario es un pilar dentro de la empresa y así lo notan sus compañeros y colegas, ya que es una persona altamente calificada para el cumplimiento de sus funciones. El emprendedor es diferente en este sentido, pues su deseo es contar con personas que le hagan más fácil el trabajo sin caer en discusiones sobre liderazgos u otros paradigmas innecesarios.

 

  • El empresario centra su atención en los números de la empresa para determinar qué tan rentable es determinado proyecto o qué tan eficiente es un empleado. El emprendedor conoce totalmente su empresa y a las personas presentes en ella, dedica tiempo a la interacción con sus empleados, es una persona accesible y muy cercana. El emprendedor no premia al empleado por su rentabilidad sino por su esfuerzo y el compromiso que posee con la empresa, además de la buena relación que pueda establecer con su equipo de trabajo.

 

A pesar de estas diferencias, existen muchos emprendedores con cualidades de empresarios y viceversa, siendo imposible generalizarlos a todos. A veces los emprendedores son hombres y mujeres con más corazón que conocimientos sobre el mercado, lo que les hace equivocarse con sus gestiones. Sin embargo, existen personalidades reconocidas que decidieron emprender de la nada y sin conocimientos, y su motivación y voluntad les convirtió en exitosas figuras del mundo de los negocios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *